Presidente de Corea del Sur causa conmoción mundial al declarar ley marcial y pocas horas después dar un giro y decretar su levantamiento
El mandatario cedió a las presiones luego de que un grupo de parlamentarios votara de manera unánime contra la iniciativa. La oposición ahora está exigiendo su inmediata renuncia.
Por: Agencias | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2024 a las 19:25 hrs.
T+
T-
Compartir
Tras solo unas pocas horas, pero en medio de una enorme tensión, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, informó que planeaba levantar su polémico decreto de ley marcial, anunciado en la noche del martes, hora local.
Yoon dijo en un discurso televisado en la mañana del miércoles en Seúl que convocó una reunión de gabinete y poco después, efectivamente, la instancia concretó el levantamiento de la medida.
Yoon sorprendió a todo el mundo, incluyendo ciudadanos, parlamentarios e inversionistas al declarar la ley marcial para evitar, según dijo, que la oposición intentara un voto de censura a su gobierno en medio de una creciente confrontación política.
Sin embargo, eso no habría puesto fin a la crisis, ya que ahora la oposición está exigiendo la inmediata renuncia de Yoon.
Antes del anuncio del presidente, 190 legisladores del parlamento de 300 escaños votaron unánimemente para exigir el levantamiento de la ley marcial. La Constitución establece que el presidente debe retirar una declaración de ley marcial después de que una mayoría parlamentaria lo exija, pero una cláusula señala que dicha anulación también deber ser revisada por el gabinete, tal como ocurrió.
Estalla el conflicto
En la noche del martes, al inicio de la jornada en Occidente, el mandatario, un exfiscal de línea dura, decretó la suspensión de “todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos” y las manifestaciones.
Según reportes de Financial Times, Yoon acusa al bloque de partidos izquierda que controla la asamblea nacional de simpatizar con Corea del Norte y planear una rebelión, ydijo en un discurso televisivo que "eliminaría las fuerzas antiestatales lo más rápido posible y normalizaría el país".
Los líderes de la oposición convocaron a los legisladores al parlamento y denunciaron que la declaración de la ley marcial era inconstitucional.
La televisión estatal mostró imágenes en vivo de soldados que intentaban impedir que grandes multitudes ingresaran al edificio del parlamento, incluso cuando algunos legisladores se reunían en la cámara.
Yoon se comprometió a “erradicar las fuerzas pro Corea del Norte y proteger el orden democrático constitucional”, pero no dio más detalles sobre cómo se aplicaría la ley marcial.
Pidió al pueblo surcoreano que crea en él y tolere “algunos inconvenientes”, mientras acusaba a la oposición de planear una insurrección.
“El presidente Yoon declaró la ley marcial de emergencia sin ningún motivo”, dijo Lee Jae-myung, líder del DPK, que perdió ante Yoon por un margen de menos del 1% en las elecciones presidenciales de 2022. “Tanques, vehículos blindados y soldados con armas y las espadas pronto controlarán el país”.
Decreto no fue acatado
Un exoficial de alto rango del ejército de Corea del Sur señaló que una hora después de que la ley marcial entrara oficialmente en vigor, los teléfonos, Internet y las comunicaciones móviles todavía estaban operativos, mientras que el medio de comunicación estatal del país continuó informando sobre las duras críticas de los legisladores de la oposición a la medida.
"Si realmente hubieran tomado en serio la aplicación de la ley marcial, se habrían cortado todas las comunicaciones, habría un bloqueo de los medios de comunicación, un toque de queda y los miembros de la oposición de la Asamblea Nacional probablemente habrían sido arrestados", dijo el exoficial.
"Aunque no podemos descartar que la situación se deteriore, esto me da la impresión de que podría ser simplemente una táctica política del presidente para reunir a las fuerzas de derecha detrás de él", agregó. "Pero si lo es, entonces es increíblemente tonto".
Batalla presupuestaria
Yoon ha estado en desacuerdo con la mayoría de la oposición en el parlamento, que la semana pasada votó a favor de recortar casi US$ 3 mil millones de su propuesta de presupuesto para 2025, una medida vista como un intento de controlar la presidencia.
Acusando a Yoon de tendencias autoritarias, los partidos de izquierda centraron sus propuestas de recortes en la oficina del presidente, los fiscales nacionales y la policía.
La medida de Yoon amenazaba las relaciones con Estados Unidos, el aliado más importante de Corea del Sur, y su presidente saliente, Joe Biden. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el lunes: "La administración está en contacto con el gobierno (coreano) y está siguiendo de cerca la situación".
Impacto en el mercado
La moneda surcoreana, el won, cayó a su nivel más bajo en dos años el martes después de la declaración. La divisa bajó 2,7% frente al dólar a 1.443 unidades, su nivel más débil desde octubre de 2022.
Las acciones de empresas surcoreanas que cotizan en Nueva York cayeron en la apertura del martes, y el constructor naval Posco y el minorista Coupang retrocedieron alrededor de 7% en las primeras operaciones.
"Esto no es algo normal que suceda en una economía desarrollada", dijo Lee Hardman, analista de divisas de MUFG, y agregó que esperaba que el won se viera bajo mayor presión.
Derrota electoral
El derechista Partido del Poder Popular de Yoon sufrió una rotunda derrota a manos de la izquierda en las elecciones parlamentarias de abril. El presidente también se ha enfrentado con el líder del PPP, Han Dong-hoon, durante el último año, aumentando su aislamiento.
Después de la declaración de la ley marcial, Han se unió a la oposición para denunciar la medida de Yoon.